Plantas sobre madera y roca

Mostrando 1–15 de 89 resultados

Las plantas son un elemento muy importante en el diseño de un acuario. No sólo contribuyen con la belleza visual, también ofrecen beneficios a los peces que viven en tu paisaje acuático. Para ellos, son un refugio en el que relajarse y contribuyen al equilibrio de nutrientes del acuario. Aunque hay muchos tipos de plantas acuáticas para elegir, unas de las más interesantes son las plantas sobre madera y roca.


Las plantas sobre madera y roca, también llamadas plantas epífitas, se anclan en materiales completamente no orgánicos, lo que significa que pueden crecer en rocas y madera sin dañar la salud de los peces. Estas plantas proporcionan relieve al crear líneas de diferente formas y texturas. Aunque tienen buena resistencia a la luz, se debe mantener una iluminación media para estas plantas. Los niveles de nitratos en el acuario , además, deben mantenerse bajos, para que el crecimiento de estas plantas sea constante y saludable.

Como pegar plantas sobre madera y roca en el acuario

Pegar plantas en troncos y rocas es una técnica popular para agregar formas de vida y elementos de belleza al acuario. Esto ayuda a hacer el habitad de los peces más interesante, con algo más que el agua y los peces para observar. Además, proporciona sombra y refugio a estos, por lo que son mucho más que un simple elemento decorativo. La fijación de plantas en el acuario es un proceso sencillo. La clave para lograr un bonito ecosistema de plantas en el acuario comienza con una selección cuidadosa de los troncos y las rocas. El primer paso consiste en asegurarse de que sean auténticos troncos y no troncos de madera hechos en una tienda. Los troncos artificiales pueden contener productos químicos nocivos. El siguiente paso consiste en limpiar cuidadosamente los troncos o rocas para eliminar la suciedad, limitando con ello la propagación de bacterias y parásitos. Si los troncos son gruesos, es recomendable cortarlos en pedazos más pequeños para una mejor colocación. Después de lavar los troncos, se deben desinfectar en agua con una pequeña cantidad de cloro para eliminar los gérmenes restantes. Si el tronco se queda en remojo durante mucho tiempo, se recomienda lavarlo con agua dulce. Una vez que los troncos o rocas estén limpios y desinfectados, es el momento de colocarlos en el acuario. Dependiendo del tamaño del acuario, los troncos y rocas se deben colocar con un correcto equilibrio en cuanto a la distancia entre ellos. La fijación de los troncos en el acuario puede hacerse con silicona especial para acuarios, grava y hasta piedras pequeñas.

Tipos de plantas sobre madera y roca para acuarios de agua dulce

Existen diferentes tipos de plantas que crecen sobre madera y roca. Dependiendo del tamaño y de las necesidades del acuario, así como de los gustos del propietario, se pueden elegir entre unas u otras. A continuación enumeramos las más utilizadas y comentamos sus principales características.

Anubia

Una planta común para los acuarios es la Anubia. Estas plantas son originarias de África occidental, y suelen asociarse con la baja exigencia en cuanto a mantenimiento. Se pueden pegar a la madera y la roca con facilidad, ya que es una planta pequeña.

Bucephalandra

Otra planta muy común en los acuarios es la Bucephalandra. También proceden de África y son pequeñas en cuanto a su tamaño. Dependiendo del lugar de donde procede esta especie, su vistosidad y color es más o menos intenso. Tampoco son plantas que requieran de un cuidado complejo.

Bolbitis

La Bolbitis, que también se conoce como «helecho japonés», es bastante popular gracias a su apariencia. Crece lentamente sobre la madera y la roca, aspirando agua y nutrientes. Esta especie de helechos de acuario requiere de mucha luz, ya que esta aumentará la capacidad de floración de la planta.

Fortinalis

Algunas personas quieren tener un acuario con un aspecto natural, en estos casos la Fontinalis se adapta muy bien. Se trata de una planta natural que también se conoce como «helecho Iris». Este helecho de agua dulce suele ser resistente a los herbívoros, ya que los animales no suelen tocarla.

Hygrophila

Si quieres una planta de acuario que crezca lo más rápido posible, la Hygrophila es una muy buena opción. Esta planta crece muy rápidamente sobre la madera y la roca, aumentando sus ramificaciones en un corto período de tiempo. Sin embargo, esta velocidad de crecimiento requiere de un alto suministro de luz.

Musgos para plantar sobre madera y roca

Otra de las plantas que es necesario mencionar es el Musgo. Esta frondosa planta se pega con facilidad a la superficie de la roca y la madera, aunque también puede colocarse colgando en el acuario.

Microsorum

También hay muchas variedades de Microsorum, conocidos comúnmente como helechos de pez, una planta muy resistente para los acuarios que necesita poca luz y puede colocarse en la parte superior del acuario. ¿Necesitas ayuda para elegir la planta sobre madera y roca ideal para tu acuario? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.